Comentario “La Nación” 2010

Valentín Surif

Comentario Diario “La Nación”, Buenos Aires, CD “Todo Tango”

Grabaciones / La página de los discos

Tangos desde distintos frentes

Los muy personales CD de Surif, Cutaia y Schissi

Domingo 24 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa  

Valentín Surif, Carlos Cuitaia y Diego Schissi son tres pianistas que en sus últimas producciones abordaron (o se acercaron) al tango por distintos frentes. La coincidencia es que cada uno, desde su lugar, tiene algo para aportarle al género.

Surif echó mano al arcón del “tango académico”. Y aunque ya es conocida su trayectoria como intérprete de música argentina, su nuevo disco, Todo tango , no se puede pasar por alto. No se debe pasar por alto.

Juan José Ramos (1930-1995) es el compositor que se impone en este repertorio y de quien Surif se vale para abrir el disco con siete piezas (originalmente para bandoneón); siete exquisitas variaciones que están magníficamente interpretadas. El fraseo y el rubato de Surif son tangueros al ciento por ciento en esta producción. Sin duda, estas y otras de las obras que se escuchan terminan de tomar su forma ideal en la reflexión y la interpretación del pianista. La placa se completa con piezas de Juan José Castro, Lia Cimaglia Espinosa, Marlos Nobre y Astor Piazzolla.

Surif conoce muchos vericuetos de la música argentina para piano, de cámara y sinfónica, especialmente esa que tiene fundamentos nacionales. Y este CD es resultado de ese conocimiento combinado con su talento en el teclado.

Mauro Apicella

Acerca de admin

Presidente de ALAPP Argentina (Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos) afiliada a EPTA (European Piano Teachers Association) Director Ejecutivo del Certamen Musical Rioplatense
Esta entrada fue publicada en Comentarios periodísticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.