Biografía

Valentin Surif, nacido en Bs.As. Argentina. ha realizado una intensa actividad en presentaciones en recitales, como  camarista y asimismo como solista en conciertos sinfónicos bajo la dirección de los maestros Enrique Bátiz, Enrique Barrios, Juan Carlos Zorzi, Eduardo Carrizosa, Pablo Dzodan, Julián Blanco, Alfredo Nihoul, Mario Majnaric, Germán Cáceres, Carlos Vieu etc. Entre los conciertos realizados figuran el Concierto No. 1 de Chopin, Concierto en La Menor de E.Grieg, las Variaciones Sinfónicas de C.Franck, Concierto No.1 de A.Ginastera, etc. La Asociación Argentina de Compositores le encarga su participación como solista para actuar con la Orq. Filarmónica de Bs.As, en ocasión del 75o. aniversario de su fundación.

Participó en los Festivales de Taormina y Santiago de Compostela y fue invitado por Carlo Zecchi al Festival de Salzburgo. Realizó grabaciones para la BBC, siendo invitado a participar en las grabaciones de la Radio Difusión Francesa y Radio Televisión de la Suisse Romande. Fue becario del Consejo Británico, Mozarteum Argentino y Música en Compostela.

Formado  musicalmente bajo los maestros Tino Rossetti, Celia Bronstein, Alicia de Larrocha, Carlo Zecchi, Aimeé van der Wiele, Antonio Iglesias, Sergio Lorenzi, Earl Wild ,Roberto Caamaño y Byron Janis. Valentin Surif es regularmente convocado para estrenos de obras en primera audición por la Asociación Argentina de Compositores, Compositores Unidos de la Argentina, Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, Festival de las Américas Trimalca, Comisión Liszt, etc.

Ha sido distinguido por el Fondo Nacional de las Artes, SADAIC, Museo Social Argentino, Centro Cultural Italiano y Sinfónica Provincial de Santa Fé y Premio Raíces y nomninación a los Premios Gardel entre otros.

La Comisión de Homenaje a Franz Liszt en Buenos Aires, le encarga realizar un recital Liszt, en el acto central el día del centenario del fallecimiento  del compositor en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Valentín Surif es artista del sello NAXOS, para quienes lanzó al mercado

2 CD’s con la obra de Alberto Williams, que es parte de una serie que abarcará la obra completa de dicho compositor, además de otras grabaciones para el sello IRCO , Pretal y Acqua Records de Argentina.

Ha realizado giras de conciertos en EEUU,Inglaterra,Alemania,Portugal, Honduras , El Salvador, Guatemala., Nigeria , Sudáfrica, Túnez,Brasil, España Francia, Méjico, Guatemala, Israel etc. Participa regularmente como jurado en el Certamen Internacional de Música Ragusa –Ibla ,.(Italia).

Asimismo ha participado como jurado en certamenes pianísticos como el

Certamen Internacional de Música de IBLA (Italia), en  Centro Liszt, Concurso Ginastera, Certamen Musical Rioplatense (Director Ejecutivo),Certamen Festival de Mar del Plata 2013, Conservatorio Julián Aguirre 2013  entre otros. Ha realizado grabaciones de obras premiadas de compositores argentinos bajo los auspicios del Fondo Nacional de Las Artes, Consejo Argentino de la Música, y Editorial Argentina de Compositores en la serie “Panorama de la Música Argentina 1860-1964.”

 

Además de sus frecuentes giras por los EE.UU. Participa como representante Argentino en el Festival Internacional de Piano de Bucaramanga (Colombia) y Eisteddfod (Sud Africa), y Festival por la Paz (El Salvador), Festival “A Tempo” (Venezuela),Festival Semana Argentina en Fort Lauderdale (EEUU), Festival Chopiniana (Argentina), Festival Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, Festival Beethoven (Buenos Aires) Festival Internacional de Ushuaia,.Festival Bicentenario ( Londres) que compartió con  Martha Argerich.. Es invitado a participar en la Bienal de Cuenca , Ecuador. Se presenta con la Orquesta Filarmónica de Bogotá Colombia, con el Concierto No.1  para piano  de Ginastera.

 

 

La Asociación Argentina de Compositores SADAIC le otorgó el Gran Premio a Intérpretes Clásicos 1995.

Realizó  la presentación en la Argentina , así como en Washington, Nueva York y San Francisco de su   grabación titulada   ”La Sonata Argentina” en una producción de  IRCO SRL.

El Consejo Argentino de la Música lo nombra Miembro Honorario de su comité .

Integra la programación de solistas en la sala mayor del Teatro Colón de Buenos Aires.

Asimismo , fue el único representante latinoamericano en el Primer Congreso Mundial de Pianistas realizado en New York en 2005 y en el Encuentro Intenacional de Pianistas realizado en Madeira (Portugal) en 2006.

Es nombrado Director Ejecutivo del Certamen Musical Rioplatense y Presidente de ALAPP-Asociación Latinoamericana de Pianistas y Pedagogos, afiliada a EPTA(European Piano Teachers  Association) en el año 2006.

Fue convocado para el concierto de clausura del Festival Ginastera 2006 en Londres con los auspicios de ILAMS (Sociedad de Música Ibero –Latinoamericana)  y Cancillería Argentina y realizó una gira por diversas ciudades de Portugal en Diciembre de 2006 .

En 2007 representó a la Argentina en los Festivales de Celebración de la Cultura Latinoamericana en la Univ. de Berklee, Boston y en el Consulado Argentino en Nueva York, además de su actuación para la Fundación Chopiniana en Buenos Aires.

En Enero 2008 participa en el Festival de Música Francesa para Noontime Concerts de San Francisco (EEUU) y también  para la temporada de Old First Concerts de la misma ciudad, habiendo brindado una master class para los pianistas de la Facultad de Música de la Universidad Notre Dame de Namur de Belmont.

Luego, integra la programación de artistas solistas invitados al Cuarto Festival Internacional de Música de Ushuaia 2008 y 2010 con la Variaciones Sinfónicas de César Franck, bajo la dirección del  Mtro Pablo Dzodan.

En agosto de 2008 , participa en el Festival Internacional de Música de Kotor(Montenegro) y actúa en el Auditorio Wimmer de Augsburgo (Alemania).

Su 3er CD , continuando con la grabación de la obra completa del Mtro Alberto Williams, fue lanzado al mercado en el mismo año.

En 2009 participa en los ciclos de Imàgenes y Sonidos auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes , y por AMIA. Asimismo es invitado a brindar conciertos de compositores argentinos en la Universidad de Santiago de Chile y en el Auditorio de La Reina , bajo los auspicios de la Embajada Argentina en dicho paìs.

Es representante de Argentina en el 31 º Congreso de EPTA en Praga , dònde expone  e interpreta obras de J.J. Ramos y R: Garcìa Morillo.

Es invitado al Festival Internacional  de Ushuaia 2010 y al Festival Bicentenario de la Revoluciòn de Mayo en Londres como parte de otra gira europea en 2010,

dònde participa conjuntamente con Martha Argerich luego continúa su gira por  Alemania y abre el Festival Internacional de Gumusluk ( Turquía).

Su sexto CD “Todo Tango”( 2010) ha recibido unánime apoyo de la prensa nacional y ha sido elegido entre los mejores discos compactos de 2010 por el diario La Nación de Buenos Aires.

Es invitado a ofrecer el recital de cierre del ciclo Radio Nacional en Buenos Aires, y preside el jurado del Certamen Alberto Ginastera 2011.

Para 2011 además de sus presentaciones en Alemania e Israel, también se presenta en Chile en un recital Liszt y en New York con repertorio de compositores argentinos.

En 2012 se presenta en el Yacht Club de Bs As y vuelve a realizar gira en Alemania .

En 2013 presenta su 7º CD , 4º de la serie de obras para piano de Alberto Williams para el sello Acqua Records y se presenta nuevamente en la Universidad Central de Santiago de Chile con un programa de compositores argentinos.

Acaba de ser nuevamente distinguido con 2 premios otorgados por la Fundación Raíces, por el CD Todo Tango y otro por la Trayectoria .

Se incluyen sus grabaciones de la obra de Alberto Williams en el film “Amancio Williams, documental nominado para los premios Condor de Plata 2015 , otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En 2014 realiza el concierto celebración del Centenario del Centro Naval de Buenos Aires  e inicia otra gira europea , ofreciendo el concierto de  gala, cierre del Festival Internacional de Chipre del Norte, presentaciones en el auditorio Wimmer de Augsburg y en el 37º Congreso EPTA en Oslo.

Su 7º. CD , dedicado a la obra pianística de Alberto Williams es nominado para los Premios Gardel 2014.

En 2015 es nombrado jurado para los Premios Gardel y continúa con otra gira europea y latinoamericana.

En 2016 Acqua Records lanza su 8º  CD bajo el nombre “Todo Tango 2” y prepara otra gira europea .

Preside el jurado del Certamen Alberto Ginastera 2011.

Vuelve a ser invitado por  la Orquesta Sinfónica de la República de El Salvador para presentarse en dicho país junto a sus solistas.

Realiza su gira anual europea en Augsburg, Londres, y participa  en la celebración de los 100 años del nacimiento de Alberto Ginastera en el Festival 100 años Ginastera en el CCK de Buenos Aires.

Es invitado a cerrar el ciclo de conciertos de Beechwood Arts Festival en Connecticut y en los conciertos del Consulado Argentino de Nueva York.

Presenta su 8º. CD Todo Tango 2 en Buenos Aires y se presenta para los conciertos públicos de Radio Clásica Nacional de Buenos Aires y realiza más estrenos de obras de compositores argentinos para el Foro Argentino de Compositoras y la Asociación Argentina de Compositores, entre otros.

En 2017 brinda conciertos en Augsburg y Aystetten y participa como único representante argentino en el 39* Congreso Internacional de Pianistas en Helsinki y se vuelve a presentar en St, James`s s Church Piccadilly en Londres bajo los  auspicios de Opus Música y es programado en diferentes ciclos de conciertos en Argentina.

VALENTIN SURIF

vsurif@gmail.com

 

 

 

Acerca de admin

Presidente de ALAPP Argentina (Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos) afiliada a EPTA (European Piano Teachers Association) Director Ejecutivo del Certamen Musical Rioplatense
Esta entrada fue publicada en Curriculum, Home. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.